Caldera y termostato modulante

En Europa, la mayoría de las calderas tienen termostatos modulantes que regulan la temperatura de flujo de la caldera en función de la temperatura del sensor del termostato de ambiente. En España, la mayoría de las calderas tienen termostatos de ambiente de tipo MARCHA/PARO. En ClimaEstudio nos gusta instalar calderas modernas y eficientes modulantes de “Clase A” con termostatos modulantes tratando de cumplir un alto estándar de eficiencia energética.

Caldera y termostato modulante

Los termostatos modulantes, pueden aumentar la eficiencia de la caldera mucho mejor que los termostatos de ambiente de tipo MARCHA/PARO. Una buena analogía sería que los termostatos estándar le dicen a la caldera que simplemente se encienda y se apague. Un termostato de ambiente modulante, le dice a la caldera exactamente la temperatura a la que está actualmente y también la temperatura que necesita alcanzar. También hay que tener en cuenta que, si bien las nuevas calderas “Clase A” pueden intentar predecir la demanda (también conocida como modulación interna), no son tan precisas como termostato modulante combinado con una caldera compatible. OpenTherm es uno de esos estándares populares que permite esta forma más inteligente de controlar una caldera.
Los fabricantes de calderas más asentados en el mercado, disponen de termostatos modulantes propietarios, que sólo se pueden utilizar con sus calderas, y que últimamente también están disponibles como termostatos inteligentes controlables desde una App en el móvil. Así, Vaillant tiene su termostato modulante vSmart, Worcester Bosch / Junkers tiene su termostato modulante Wave, Saunier Duval el MiGo etc.

También existen fabricantes independientes de termostatos modulantes con control inteligente accesibles con el móvil, pero que no son propietarios, es decir, utilizan un sistema estandarizado de modulación, que funcionan con varios modelos de calderas. Estos termostatos son por ejemplo el de Google Nest y el de Honeywell Evohome, entre otros, que fabrican termostatos inteligentes wifi modulantes compatibles con el estándar OpenTherm.

Si su caldera tiene una conexión OpenTherm, entonces puede conectar un termostato compatible con OpenTherm. Algunas calderas como las Vaillant o las Junkers tienen sus propias conexiones propietarias para sus termostatos o bien, si son compatibles con los módulos de OpenTherm, se puede conectar cualquier termostato de OpenTherm. Una ventaja de utilizar los termostato propietarios de los fabricantes es que a veces se puede obtener más información y control de parámetros de la caldera. Sin embargo, una desventaja de usar los controles propietarios de los fabricantes, en vez de sistemas abiertos como OpenTherm es que usted también podría ser un cliente cautivo de ese fabricante, sus termostatos y sus Apps.

Para una lista de calderas compatibles con OpenTherm vea nuestra lista: Calderas compatibles con OpenTherm